Proyecto Educativo

MISIÓN

Colaborar con los padres de familia en la formación de personas felices, comprometidas con su proyecto personal y social, a través del cual manifiesten su espíritu crítico, su disponibilidad y solidaridad hacia los demás, su responsabilidad y participación social, su respeto y lealtad con todas las personas, teniendo como modelo a Jesucristo y accediendo a Él a través de la espiritualidad del Cardenal Raúl Silva Henríquez, ejemplo de consecuencia en el respeto de la persona humana y de su individualidad otorgada por el Dios Creador.

VISIÓN

El Colegio La Cantera es una institución que educa inspirada en los valores del Cristianismo, incorporando a las familias en el proceso de estimular lo positivo de cada estudiante. Un colegio reconocido por formar personas integrales en un espacio inclusivo y amable.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

 

1. El Colegio La Cantera es un Colegio laico, coeducacional, inspirado en el evangelio de Jesucristo, que imparte clases de Religión Católica de acuerdo a los planes de estudio oficiales vigentes, emanados del Ministerio de Educación de Chile; no obstante lo anterior no desarrolla actividades litúrgicas ni sacramentales.

 

2. Somos una comunidad educativa que aspira a que cada persona se desarrolle de acuerdo a sus propias competencias (habilidades, destrezas, capacidades y valores) y potencialidades.

 

3. El currículum es concebido como una construcción sociocultural de formas de socialización e individuación, conocimientos, contenidos culturales y valores.

 

4. La acción curricular del Colegio se caracteriza por propiciar:

– Un estilo de Enseñanza y Aprendizaje que propende a la formación integral del estudiante.

– Un sistema educativo en que el diseño curricular y su implementación tienen como centro al estudiante.

– Un estilo de relación pedagógico – curricular que considere al docente como maestro, guía y mediador del aprendizaje del estudiante y a éste como protagonista.

 

5. El colegio responde a los instrumentos oficiales del Ministerio de Educación y su abordaje es:
– Personalizado en cuanto concibe a  cada uno de sus estudiantes como  una persona  diferente, única e irrepetible,  dotada  de    potencialidades y talentos por desarrollar y de imperfecciones que superar. Lo anterior en cursos con un número reducido de alumn@s.
– Inclusivo en tanto el trabajo pedagógico, es asumido por l@s docentes “tomando en cuenta las múltiples expresiones que encarnan las y los estudiantes respecto a su forma de aproximarse al aprendizaje y al conocimiento, sin hacer discriminaciones por sus orígenes o características culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, de estilos de aprendizaje y de niveles de conocimiento.”

Así mismo el colegio no posee un programa de de integración escolar (PIE), entendido como “una     estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio”

No obstante lo anterior y dado el principio de inclusión, el Colegio incorpora un cierto número de alumn@s con NEE, los cuales abordan el trabajo escolar a través de adaptaciones al currículum regular   y que responden a las necesidades detectadas por los especialistas que diagnostican. En este sentido es requisito indispensable el trabajo colaborativo entre los especialistas externos que apoyan al alumn@ y el colegio, todo ésto con la finalidad de planificar, evaluar y hacer seguimiento del proceso educativo.

 

6. El Colegio La Cantera participa junto con la familia en la formación de sus hijos e hijas, tarea que requiere la participación activa y el compromiso de los padres en dicho proceso educativo, al ser ellos los primeros responsables de la educación de sus hijos e hijas.

 

7. El Colegio La Cantera busca la formación de personas felices que trabajan para concretar su propio proyecto de vida y que han desarrollado las siguientes habilidades:

Autoestima consistente; Introspección; Independencia; Capacidad de relacionarse; Iniciativa; Humor; Creatividad y moralidad

 

8. El Colegio La Cantera promueve una “gestión educativa” participativa, que coordina e integra los equipos de trabajo favoreciendo la metodología de trabajo en equipo. Optimizando la convivencia de la comunidad escolar y la correcta implementación de los marcos de normas, procedimientos y protocolos que regulan el accionar de la comunidad. Una gestión que promueve un sistema de información y comunicación eficaz y operativa que permita mantener canales permanentes y acciones sistemáticas de comunicación formativa e informativa con las familias de los estudiantes

IDEA EDUCATIVA  

El colegio La Cantera concibe a  cada uno de sus estudiantes como  una persona  diferente, única e irrepetible,  dotada  de    potencialidades y talentos por desarrollar y de imperfecciones que superar.

 

Atender La Diversidad

La singularidad de cada estudiante se manifiesta en los  diferentes ritmos de aprendizaje, los intereses, capacidades y formas  de reaccionar frente a los  estímulos, en cuando responden a una propia y peculiar historia y contingencia.

Una educación centrada en la persona, implica el reconocimiento de las diferencias individuales como capacidades, habilidades, sentimientos, motivaciones, intereses, a lo cual el currículo del Colegio responde presentando una serie de posibilidades que satisfagan el crecimiento de cada persona y que atendiendo el aspecto individual, no descuide tampoco el contexto social donde esa persona se desarrolla.

Desde esta perspectiva nuestra acción educativa favorece que los alumnos y alumnas puedan trabajar por sí mismo y asumir un rol activo frente al proceso educativo, indagando, buscando, investigando, evitándole ayudas innecesarias. 

 

Ambiente Para El Aprendizaje

El ambiente escolar también juega un rol preponderante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Fomentamos un  ambiente estimulador que incita a la curiosidad, al interés por descubrir y aprender. Un ambiente sereno en que el alumno logra concentrarse y trabajar en forma creativa, donde cada estudiante, acuerdo a su propia realidad “puede tomarse     el tiempo” necesario para asimilar los estímulos de modo que el aprendizaje sea real, se relacione la información y finalmente haya desarrollo y aprendizaje.

Un ambiente  de acogida y afecto, de modo de favorecer la seguridad personal, que incide en el proceso de aprendizaje de los jóvenes y niños. Esta seguridad también está dada por la programación que mantiene un orden lógico de los objetivos y contenidos y también un orden psicológico que hace posible que los aprendizajes fluyan sin presentar dificultades más allá de las posibilidades de reacción de los estudiantes, evitando así frustraciones innecesarias; En este sentido el  docente cumple un rol preponderante en tanto regula al estudiante y lo apoya basándose en un profundo conocimiento de cada uno de ellos y ellas.

Este currículo parte del supuesto que es el alumno el centro de todo el quehacer educativo.

 

Aprender En Comunidad

Si bien  entendemos a cada persona como protagonista de su propio aprendizaje, comprobamos que este proceso de crecimiento y  de desarrollo personal, no se da sino dentro de un grupo, no se da, sin la apertura a los otros y a la comunidad.

Pedagógicamente, ésto es asumido a través de un ambiente educativo que se transforma en una Comunidad Educativa en que tanto padres, alumnos, docentes, trabajadores y comunidad circundante cumplen un rol educativo aportando, cada una, desde su propia perspectiva y competencia.

El trabajo en grupo y trabajo de equipo son otras maneras de asumir este principio en el quehacer pedagógico, es a través del trabajo en equipo tanto de los docentes como de los alumnos la manera de vivenciar la vida de comunidad, aportando cada una en función de sus propias fortalezas o talentos, y recibiendo de otros de manera de enriquecer el propio trabajo.